Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, según la OHSAS 18001: 2007

OHSAS 18001 es una norma internacional que describe los requisitos que debe cumplir el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional con el fin de controlar los riesgos de seguridad y salud ocupacional, mejorando de esta forma, las condiciones internas de la organización.

La norma OHSAS 18001 no establece criterios predeterminados para el desempeño del sistema, así como tampoco precisa las condiciones detalladas para el diseño del mismo. La norma tan solo describe los requisitos que la organización debe cumplir para establecer un sistema que contemple los estándares mínimos aceptados universalmente.
Esta norma es genérica y es aplicable a cualquier organización sin importar el tamaño ni el sector al que pertenezca; todos los requisitos de la norma OHSAS 18001 están diseñados para ser incorporados a cualquier sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
 

OHSAS 18001 se dirige a la seguridad y la salud en el trabajo  y no a la seguridad de los productos y servicios. 

En Colombia recientemente se emitió el Decreto 1443 (31 de Julio de 2014) del Ministerio del Trabajo en donde se establecen obligaciones específicas para los empleadores en el país en cuanto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, nuestro apoyo consiste en que la empresa diseñe, desarrolle, implemente y audite su sistema gestión SGSST cumpliendo con dicho Decreto y con esto se evite sanciones posteriores; a partir de la fecha de publicación hay unas fechas límite de cumplimiento para la implementación del Sistema y en forma anual se deberán realizar Auditorías Internas.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN SISTEMAS DE GESTIÓN BAJO EL MODELO OHSAS 18001
  • Se eliminan o minimizan los riesgos para los empleados y otras partes interesadas.
  • Mayor capacidad de negociación con compañías aseguradoras debido a la confiabilidad por la gestión de los riesgos.
  • Cumplir con las exigencias de Seguridad y Salud en el trabajo que se tienen en la organización y a nivel normativo.
  • Mejoramiento continuo en la identificación, control de los riesgos laborales y desempeño del sistema de gestión implementado.
  • Incremento de la motivación y la confianza de los trabajadores en la empresa debido a la seguridad que se les ofrece para la realización de los trabajos.
  • Mayor confianza ante clientes potenciales y proveedores.
ASESORIAS RELACIONADAS
  • Consultoría para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo bajo la norma OHSAS 18001: VERSIÓN 2007
  • Auditorias a Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Capacitaciones (cursos de auditoría interna, Identificación Valoración y Control de Riesgos, gestión por procesos, indicadores de gestión)
  • Mantenimiento y mejoras al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Consultoría previa a visitas de seguimiento por parte de los entes certificadores

Color Scheme